3 cosas que no debes hacer antes de asistir a una cita de nutrición
Después de tanto buscar, darle largas al asunto, creer que podías hacerlo sin asesoría profesional, errores y curvas en el camino, por fin te decidiste a asistir a una consulta de nutrición personalizada… ¡Qué gran paso!
Para asegurarnos que aproveches al máximo tu consulta, evita cometer estos 3 errores muy comunes dentro de los pacientes de primera vez:
Error 1: despedirte con un festín
Error 2: hacer compras innecesarias
Error 3: dispersar tu foco en otras actividades
Vamos a desglosar cada error, conocer sus consecuencias en tus resultados y sugerencias para hacerlo mejor.
Error 1: despedirte con un festín
Entiendo que quizás sientes miedo o ansiedad por creer que los nutricionistas quitamos tooodaaa la comida rica y ¡¡¡solo mandamos a comer atún con lechuga!!! Y desde ese miedo entonces decides darte un festín de dulces, carbohidratos refinados, frituras, gaseosas y todo lo que sabes que hace daño a nuestros sistemas porque después de la cita no podrás comer nada de eso, aunque no sea verdad.
Con esta “despedida” lo que ocasionas es un ambiente hormonal mucho más desordenado, desajuste de tus papilas gustativas, hiper estimulación de tus neurotransmisores asociados al placer inmediato, y así tu inicio del plan de alimentación se hace más desafiante.
Estás haciéndote el camino mucho más difícil a nivel bioquímico.
Mejor sigue comiendo tus comidas con normalidad, así notarás el cambio más certeramente cuando inicies con las recomendaciones personalizadas y no tendrás un síndrome de abstinencia tan fuerte los primeros días de tu plan de alimentación nuevo.
Error 2: hacer compras innecesarias
En el mismo orden de ideas, con el desespero de querer iniciar tu plan entonces te vas al supermercado a comprar de todo lo que dice ser saludable, light, fat free, sugar free, y todo o que las redes sociales digan que es “sano”.
Pero la verdad, dentro de nuestras tareas como nutricionista está el enseñarte a leer etiquetas, a distinguir productos de comida real, a combinar tus nutrientes correctamente, y con este error quizás estés comprando productos que no sean realmente saludable o que no vayas a utilizar y gastaste de más en vez de invertir en tu receta personalizada de nutrientes y suplementos.
Más bien espera tu cita, adquiere tu lista de recomendaciones personalizadas antes de hacer cualquier compra. Te asegurarás de invertir en lo correcto y aprender mucho más.
Error 3: dispersar tu foco en otras actividades
Con las mismas ganas de hacer todo rápido o al mismo tiempo, puedes dispersar tu foco de energía y concentración inscribiéndote en cuanta actividad complementaria hay y comprando cuanto curso o paquete para ampliar tu rango de acción, como el yoga, el baile, los masajes, las cremas, la acupuntura y un monto de recursos más. OJO, NO están mal o incorrectos, solo que puede ser causa de dispersión para generar una base sólida: tu comida y aprender a combinarla.
Si sientes que has pasado por esta situación anteriormente creyendo que te traería mejores resultados o más rápidos, lo que has logrado es distraerte o desconcentrarte del proceso principal y así sentirte abrumado de tantos hábitos nuevos incorporados sin tener confianza en la teoría principal primero. Además, al crear una mejor base nutricional, le darás a tu cuerpo la gasolina correcta para funcionar mejor y solo así rendir en todas las demás actividades y hábitos que quieras ejecutar, que de forma contraria se hace extenuante y hay más probabilidades que abandones (¡otra vez!) tu plan.
Mejor aprende un hábito a la vez, con ritmo sólido, dándole lo correcto a tu organismo para que siga trabajando a tu favor.
Gracias a la experiencia con miles de paciente puedo decirte que evitando estos 3 errores antes de asistir a tu cita nutricional podrás iniciar tu camino de salud de una forma más amigable, tener mucho más éxito y menor riesgo de “fracaso” o abandono, sintiéndote capaz, merecedor y absolutamente constante y coherente con tu meta propuesta.
Muchas veces no es falta de disciplina o de fuerza de voluntad, es que realmente no tienes el paso a paso claro y conciso para apegarte a la estructura necesaria para lograr tus metas de salud, bienestar y felicidad.
Ya has dado varios pasos importantes: reconociste que una parte de tu salud no estaba óptima, aceptaste que necesitas ayuda profesional, hiciste tu cita con la nutri, y ahora recibirás la mejor información para esta etapa de tu vida. Espero potenciar tu tratamiento advirtiéndote de estos errores y asegurándome que entiendas sus consecuencias para que realmente inicies tu plan de alimentación y cambio de hábitos con la mejor disposición y ánimo posible.
Con cariño,
Aili.